viernes, 10 de junio de 2011

OMARA PORTUONDO & CHUCHO VALDEZ - DESAFIOS 1997 by ANGEL TADEO













OMARA PORTUONDO & CHUCHO VALDEZ – 1997 - DESAFIOS

En enero de 1997, en sólo dos sesiones en La Habana, se grabó este antológico disco de ¿boleros? Es difícil decirlo. Partiendo del bolero y paseando por toda la música del continente, desde el son al blues, del tango al jazz-vals, estos dos gigantes cubanos dejaron un testimonio de su humilde grandeza. Acercamos a nuestros amigos este CD casi “escondido” para que lo disfruten.

Grabado antes de la explosión del Buena Vista Social Club, que impactaría con tanta fuerza en todo el mundo popularizando la música cubana, este trabajo que apareció recién en 2007 en la Argentina, es realmente una antología del bolero y a la vez un registro fundamental para entender por qué tanto Omara Portuondo como Chucho Valdés están en el Olimpo de la música de la isla. Lo primero que habría que decir de Desafíos es que es una fuente inagotable de placer auditivo. El buen gusto, la insobornable musicalidad de ambos intérpretes que logran llevar a extremos de belleza boleros que en otras manos serían sólo un dulce lamento (y ejemplos muy famosos nos sobran), transforman la escucha de este disco en 50 minutos de absoluto disfrute. En la muy completa descripción tema por tema que trae el librito que acompaña el CD están detalladas las características, las claves para comprender qué hacen los dos músicos. Baste decir que el acercamiento a cada canción es diferente, Chucho nunca se imita a sí mismo. Por momentos dice mucho y por momentos “sólo” acompaña con sus acordes jazzeros. Es interesante lo que destaca Adolfo Montejo en el mismo librito (el artículo se llama Profunda cubanía), acerca de las introducciones que construye el pianista para cada tema.

Por su parte, la cantante cambia de registro, con una facilidad teatral que nos presenta a una gran intérprete: no es sólo cantante, sino que a la manera de las grandes divas de la ópera (las pocas buenas) es actriz de la misma estatura que su voz. Sin cometer sacrilegio, y saltando las distancias de tiempo, género y espacio, digamos que es una cualidad que observamos en artistas populares como Carlos Gardel o Ella Fitzgerald: cada canción es un drama que merece un enfoque diferente, y que genera una Omara Portuondo a la medida de las necesidades de la composición. Sin intentar menospreciar la selección de boleros (y un tango) que componen este CD, la calidad vocal y actoral de Portuondo y su interacción con Valdés logran llevar a niveles impensables algunas canciones que, reiteramos, no parecían tener tanta valía antes de que las tomaran estos monstruos.
La grabación, analógica, buscando “un ambiente más cálido”, como dice la ficha técnica del disco, es de una simpleza a tono con el proyecto. Se le perdona inclusive algún fade out un tanto “comercial” y todo… Como decíamos, el librito es muy completo, y permite escuchar con fruición el disco mientras se leen las notas. Gracias a la versatilidad de Omara Portuondo y al swing siempre presente de Chucho Valdés, este registro es realmente, como canta el track 10, Como un milagro.

disfrutenlo……

- Desafio (1997)
01. Qué te pedí
02. Indestructible
03. Si te contara
04. Cenizas
05. Lo que me queda por vivir
06. Danza ñáñiga
07. Sálvame
08. Mi mejor canción
09. La montaña
10. Como un milagro
11. No puedo ser feliz
12. Nieblas del riachuelo
13. En nosotros

RECOPILACION : ANGEL TADEO


http://www.megaupload.com/?d=Q078BI9K

No hay comentarios:

Publicar un comentario