domingo, 14 de agosto de 2011

CARMEN GONZALES YEL GRUPO ENCUENTRO 1984 - CANTO DE CIUDAD



















CARMEN GONZALEZ-KELZ

Nace en la ciudad de Quito – Ecuador en la Mitad del Mundo. Desde muy temprana edad se inclina por el canto, participando en todos los eventos artísticos realizados en el que fuera su Colegio Americano de Quito, donde obtuvo su Bachillerato. Inicia sus Estudio en la Universidad Católica del Ecuador en Sociología y Ciencias Políticas, pero sus inquietudes musicales la llevan a Costa Rica a estudiar canto con la Primera Soprano de ese país, Amelia Barquero. Allí forma el grupo ENCUENTRO y graba su primer LP "CANTO DE CIUDAD", junto al reconocido saxofonista costarricense Fidel Gamboa.

En 1984 es invitada a participar en el III Festival de la Nueva Canción en Ecuador e irónicamente fue invitada en representación de Costa Rica.

En Quito se presenta con gran éxito en el Teatro Prometeo junto al cantautor argentino, Adrián Goizueta. Posteriormente se radica en la ciudad de México donde la Secretaria de Educación de ese país le otorga una beca para estudiar canto en el Centro de Investigación y Estudios Musicales TLAMATINIME, donde junto a su maestro de guitarra Hugo Vázquez, crean un dúo que es contratado por el CREA, para realizar conciertos en todo el Distrito Federal y a lo largo del país.

Por su gran profesionalismo y carisma es contratada para realizar un Concierto frente al Presidente MIGUEL DE LA MADRID con gran éxito Luego se traslada a vivir en la ciudad de Paris-Francia, donde continúa sus estudios de canto con la soprano Mme. Dousequie de la Opera de Paris. Sus inquietudes por el jazz y la música popular la llevan además a tomar clases con la reconocida cantante Françoise Legrand, hermana del famoso músico y compositor, Michel Legrand.

Por su gran versatilidad en diferentes géneros, en el año 1986 realiza conciertos junto a los cantantes ATAHUALPA YUPANQUI, PACO IBAÑEZ Y MIGUEL ANGEL ESTRELLA, en prestigiosos lugares como LA MAISON DE LÚNESCO, la MAISON DE L'AMERIQUE LATINE y en el ANPHITHEATRE RICHELIEU de la Universidad de Las Sorbona de Paris entre otros lugares.

Es la primera y única cantante ecuatoriana a presentarse en el afamado Teatro L' OLYMPIA de Paris, junto al popular cantante peruano LUCHO BARRIOS. En ese mismo año es auspiciada por la aerolínea francesa AIR FRANCE a realizar una presentación en su país, con motivo de la Inauguración del Teatro AGORA de la CCE en la ciudad de Quito, junto al reconocido cantautor Chileno ANGEL PARRA, su hijo Angelito y el pianista y arreglista chileno Matías Pizarro.

Luego vuelve a la ciudad de Paris, donde crea junto a su entrañable amigo Jacques Bonnaud, propietario de la Galerie de NESLE, un acogedor Teatro con su mismo nombre con capacidad para 80 personas, el mismo que se mantiene con gran éxito hasta la actualidad y en donde se presentaron grandes artistas de todos los géneros y países como el famoso grupo chileno LOS JAIVAS entre otros. Realizó varias presentaciones en Francia junto al pianista Bibi Louison y el reconocido y ya desaparecido percusionista cubano Miguel Anga.

A finales de1989 vuelve al Ecuador y en ese mismo año es contratada como artista exclusiva por la Compañía DHL de su país como parte de un proyecto experimental de apoyo al arte y la cultura, creando así el espectáculo musical "BUSCANDO RAICES", que resume por primera vez en un mismo espectáculo, la riqueza musical de todas las regiones del Ecuador bajo un concepto diferente y moderno, para este proyecto invita a participar a destacados artistas ecuatorianos como son: Hugo Idrovo, Héctor Napolitano y el gran bailarín folklórico esmeraldeño Liberman Valencia, el gran éxito de esta obra los lleva a presentarse en los Teatros más importantes de las principales ciudades del Ecuador, donde por primera vez presenta en grandes escenarios a la marimba esmeraldeña (Instrumento autóctono) junto con bailarines, destacando el hecho que tanto el instrumento, como este tipo de grupos musicales solo estaban, confinados exclusivamente a presentarse en las calles, playas y fiestas populares de la costa ecuatoriana, es por esta razón que en ese mismo año, la Subsecretaria de Cultura del Presidente Rodrigo Borja le confiere la CONDECORACION AL MERITO CULTURAL DE PRIMER GRADO, galardón que le fue conferido por su gran aporte a la cultura.

En 1990 graba un disco de 45 de BUSCANDO RAICES, donde experimenta junto a Héctor Napolitano, con los sonidos de rock un tema tradicional como la VASIJA DE BARRO y el arrullo esmeraldeño UNA NUBE VA PASANDO. Finalmente graba un LP con el nombre de CORAL, Canoita....con el auspicio de la compañía DHL-Ecuador y con arreglos musicales del trompetista peruano radicado en el Ecuador Roberto Rojas.

En 1991 con su grupo y proyecto musical BUSCANDO RAICES realiza presentaciones por los principales teatros y ciudades del Ecuador.

En el año 1992 es escogida para representar a su país en el Festival Internacional EXPO SEVILLA 92 - España, junto a grandes exponentes de la música ecuatoriana como son los Hnos. Miño Naranjo y Jesús Fichamba, presentación que la llevo a consolidarse como la mejor exponente de la canción de su país en el extranjero, en ese mismo año, es invitada a representar a su país nuevamente en el Festival Internacional de la canción en CARABOBO – VENEZUELA y como invitada especial en el Festival Internacional CERVANTINO en Guanajuato-México y en el Primer Festival ALFONSO REYES en la ciudad de Monterrey.

Trabaja su nueva propuesta esmeraldeña con el cantautor ecuatoriano Damiano, con quien graba algunos temas y entre ellos la primera versión de CANOITA, tema que fue considerado uno de sus más grandes éxitos.

En 1993 funda el grupo musical KORAL ESMERALDA, como una propuesta pluricultural, que buscaba incentivar la investigación sobre la música ecuatoriana y específicamente sobre la música afro-ecuatoriana de la Provincia de Esmeraldas- Ecuador.

En ese mismo año contrata al pianista cubano Omar Sosa, quien estuviera radicado por esos años en el Ecuador, para que integre su grupo como Director Musical y se una a su proyecto de investigación sobre la música negra-esmeraldeña.

Por el trabajo logrado anteriormente en 1994, es invitada a presentarse en el MEMORIAL DE AMERICA LATINA en Sao Paulo-Brasil y dos meses más tarde es escogida entre 15 agrupaciones musicales ecuatorianas, para ser el proyecto artístico musical en realizar una gira por 21 ciudades de JAPON en representación del Ecuador, contratada por la Asociación de Conciertos MIN-ON de ese país.

Su gran éxito en el Japón estuvo respaldado por la gran venta de su primer CD KORAL ESMERALDA, licenciado por el sello fonográfico RCA Víctor Japón.

En ese mismo año con el apoyo incondicional del Sr. Horacio Saccoman Presidente de la Compañía Productos ADAMS C.A. entre otras 3 prestigiosas CIA más, se concreta el auspicio para grabar el gran proyecto del CD ¨ANDARELE¨, donde por primera vez aparece como productora ejecutiva del mismo y cuyo gran valor es haber sido grabado en su totalidad en un estudio adaptado exclusivamente para este efecto frente al mar, en las costas de la ciudad de Esmeraldas- Ecuador, logrando así compenetrarse con las comunidades negras ecuatorianas en su propio entorno, dejando plasmado para la posteridad la verdadera riqueza de esta maravillosa cultura, a este proyecto llamo a colaborar a personalidades como Papa Roncón en la Marimba, la cantora Rosa Huila y otros más, algunos de los cuales ya han desaparecido físicamente, haciendo de este trabajo discográfico algo único y nunca antes llevado a cabo para fines internacionales.

En el 1995 la Asociación de Bananeros del Ecuador, auspician la presentación de su grupo en el Festival Internacional de Cine BIARRITZ- FRANCIA y en la Sala No 1 de la UNESCO-Paris frente a mas de 1200 representantes de todos los países del mundo, bajo la Dirección Musical del trompetista ecuatoriano, Lenin Palacios, por este hecho es nombrada por el Presidente Sixto Duran Ballén, representante para el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural de la UNESCO, actuando varias veces frente al SR. FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, director general de esa importante entidad cultural y con quien mantiene una profunda amistad. Durante su trayectoria artística has compartido con muchos músicos grandes experiencias, alguno de los cuales comenzaron y se influenciaron de su proyecto Koral Esmeralda, los cuales posteriormente realizaron con éxitos trabajos como solistas, así como en grupos, ejemplo de ellos fueron: Omar Sosa, (piano), Ibis Flies, (bajo), José Ubilla (batería y piano), Carlos Pantera Pizarro (percusión y congas), Carlos Solano (Trombón), Lenin Palacios (trompeta), Andreas Wellenhofer (Saxofón y flauta), Larry Preciado (marimba esmeraldeña) Jesús Valencia (percusión, bombo y marimba esmeraldeña) Oswaldo Valencia y Vladimir Espinosa (batas y percusión menor). Los bailarines: Sandra Meythaler, primera bailarina del Ballet Nacional, y Edison Ríos, Luís Ríos, Javier Grueso y Marisol Mina-Lara, bailarines folclóricos esmeraldeños.

Esta fusión de lo clásico y lo moderno marco el gran proyecto innovador de su grupo y de igual manera una época, creando una pauta para el desarrollo posterior de otros grupos musicales y artísticos ecuatorianos.

En 1996 crea la FUNDACION KORAL ESMERALDA, primer Proyecto Interregional para la preservación de la identidad Afro-ecuatoriana y su cultura y es de esta manera que trabaja con las comunidades negras a lo largo y ancho de la costa de Esmeraldas-Ecuador, llevando su música y su canto a todos los rincones de la Provincia verde a través de ríos y manglares, conociendo, compartiendo y apoyando a todos los grupos folklóricos musicales.

Su Fundación promovió a través de su estrecha relación de amistad con el Señor Cherif Kaznadar Presidente de la MAISON DES CULTURES DU MONDE en Paris, la participación por primera vez, de un grupo folclórico (de RICAURTE) de la Provincia de Esmeraldas, en importantes escenarios en Francia y en Alemania junto a importantes grupos musicales del África. De retorno a su país es invitada por la Fundación Guayasamín a la apertura de su Sala de exposiciones en Santiago de Chile, donde es invitada a participar en el Festival de Verano de Viña del Mar.

En 1997 se presenta en el Teatro Nacional de la Habana-Cuba, donde conoce a su esposo el reconocido saxofonista cubano Javier Tito M Junco, quien la acompaña con su agrupación musical LA LEGION. Bajo la dirección y producción musical del mencionado músico cubano graba su CD: SIMPLEMENTE CARMEN en Ecuador. (Músicos/ *Ricardo Muñoz 'El Zurdo"-Bass, *Angel Diaz Jr - Piano, *Vicente García - Drums, *Raciel Tortolo- Congas, Jury Tejeda- Saxo Tenor, * Roberto García - Trompeta, * Ignacio Terral - Trompeta y *Eduardo Viedaux- Vocalista. En 1998 realizan juntos el Primer Festival de DECIMAS Y AMORFINOS auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas en la ciudad de Esmeraldas. En ese mismo año la Compañía inglesa TRIPLE EARTH realiza el lanzamiento mundial de su CD KORAL Y ESMERALDA.

En 1999 graba un CD Life de Valses peruanos para la Embajada del PERU en Quito –Ecuador.

En el año 2000 firma exclusividad con el Sello Alemán NETWORK, con quienes graba su CD ¨ CARMEN GONZALEZ - CARAMBA¨. Este material se realiza bajo los arreglos, dirección y producción musical de su esposo, el anteriormente mencionado Javier Tito M Junco.

En el 2001 su tema ANDARELE, es escogido junto a otros destacados artistas latinoamericanos para formar parte del proyecto MUSICA NEGRA EN LAS AMERICAS. Sello discográfico NETWORK – ALEMANIA.

En ese mismo año es invitada a ser Jurado del Programa Musical NACE UNA ESTRELLA, de la cadena de TV GAMAVISION – ECUADOR.

En el año 2002 se radica en la ciudad de Porto Alegre-Brasil, en donde realiza una serie de presentaciones. Graba su nuevo material discográfico con boleros y música Latinoamericana CARMEN AO VIVO, bajo el sello discográfico familiar ORULA RECORDS.

En ese mismo año es contratada junto a Tito Junco para presentarse III FORUM SOCIAL MUNDIAL, en la ciudad de Porto Alegre – Brasil, donde comparte escenario con grandes exponentes de la música brasilera y latinoamericana. Su participación se destaca por ser la única artista ecuatoriana en presentarse en tan prestigioso evento, cerrando el penúltimo día del evento, aglomerando a más de 100.000 personas en el anfiteatro. Además junto a su esposo son invitados a presentarse en la clausura de dicho Fórum, con el grupo EMPIRE MANDINGA de Senegal.

En el año 2003, varios sellos discográficos sacan acoples con algunos de sus números, estas empresas son: PUTUMAYO RECORDS, SOL NASCIENTE, SONY BMG y otras, compartiendo triunfos con destacados e importantes artistas internacionalmente conocidos, como es el caso del CD THE BEST OF LATINAMERICA, donde aparece su nombre junto a figuras como TOTO LA MAMPOSINA, GLORIA ESTEFAN, CARLOS SANTANA y OMARA PORTUONDO entre otros.

En el 2005 es contratada a participar en el Festival Internacional de Boleros PATRICIA GONZALEZ, en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, acompañada por el grupo de su esposo. En su país natal ha trabajado, viajado y grabado con importantes músicos como: Andrés Sebastia (batería- México), Michel Ferre (piano-Cuba), Ángel Días Jr. (piano- Cuba), Danilo Arroyo (batería-Ecuador), Gino Castillo (congas y percusión) entre otros.

A finales del año 2006 por razones de trabajo se radica en la ciudad de Miami junto a su esposo JAVIER TITO M. JUNCO, quien siempre ha estado a su lado apoyando su desarrollo y proyección artística. En ese mismo año gracias al auspicio de la empresa H&H graba en Miami y el Ecuador el CD " INTERPRETA MI SILENCIO. Sello Orula Record- Cortesía SONY- BMG – USA. CD, que ha tenido mucha acogida entre sus nuevos fanáticos de los Estados Unidos.

En el año 2007 y 2008 se presenta varias veces en los clubes nocturnos PARISIEN y HAVANA DREAM de la ciudad de Miami , compartiendo escenario junto al reconocido cantante cubano Luís Boffil.

En el año 2009 se presenta dos veces en el club nocturno I LOVE CALLE 8 y en el BLUE NIGHT de la ciudad de Miami.

En estos momentos esta enfrascada en la preparación de un nuevo material discográfico, el cual sera producidopor su compañia productora independiente TMJ Records Productions LLC, material que reunirá a 9 de los másimportantes músicos radicados en la ciudad de Miami.


Temas

01. Hacerte venir (Amaury Pérez)

02. Pájaro libre

03. Yo digo que las estrellas (Silvio Rodríguez) 3:35

04. Cuando ya me empiece a quedar sola (Charly García)

05. Tristeza amarilla

06. Bésame

07. Si llego a morir (Adrián Goizueta/Luis E. Mejía Godoy)

08. Palabras para Julia (José Agustín Goytisolo/Paco Ibáñez)

09. 22 años {Mis veintidós años} (Pablo Milanés)

10. Te perdono (Noel Nicola)

11. Canto de ciudad

http://www.megaupload.com/?d=1W29D8WC

SOLICITA EL PASS A tabadi2857@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario