lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS MOROCHUCOS - LO MEJOR VOL. 1 by ANGEL TADEO





















Los Morochucos, el grupo más tradicional y arquetípico del género.

Se trata de un trío formado por Alejandro Cortés, Ego Aguirre y Oscar Avilés que tuvo una prolongada vida artística entre los años 50 y 70. El grupo interpretaba con especial calidad los valses y las marineras limeñas al punto que sus grabaciones constituyen el standart del género: de la misma manera que Gardel es el arquetipo de cómo se canta el tango, Los Morochucos son el molde más noble y tradicional del vals peruano.

Llegado a este punto conviene que aclaremos que para aquellos que gustan (exclusivamente) de los ritmos modernos, ya sea la música llamada latina, la cumbia o el rock and roll, o una fusión entre estos ritmos, no es éste el disco más adecuado. Si lo es, en cambio, para los que gustan del folklore antiguo y los auténticos ritmos tradicionales de América Latina

Esta entrega de la música de Los Morochucos incluye un repertorio legendario y bellísimo, con canciones a prueba de balas, que quizás estén esperando algún Luis Miguel que las grabe con arreglos MTV y se haga millonario con ellas.

La trascendencia de este repertorio es tal que, en rigor, ha trascendido las fronteras de Perú y se ha convertido en un patrimonio de la humanidad. Vean sino:

  1. "Todos vuelven", tuvo una versión salsa en el excelente "Buscando América" (1984), del panameño Rubén Blades,



  1. "Amarraditos" -otro clásico, que no está compuesto por la española María Dolores Pradera -como dice la web- sino por Pedro Belisario Pérez, el marido de Carmen Guzmán. Acá hemos difundido la versión de los chilenos LosCuatroCuartos. También suele ser caballito de batalla del gran guitarrista peruano Lucho Gonzalez.

3. La "Fina Estampa" de Chabuca Granda, luego universalizada por los brasileños Caetano Veloso & Morelembaum.



  1. "Cariño malo". Entre sus innumerables versiones recordamos especialmente las de Nacha Roldán y de Susana Baca (publicada en este mismo blog).-



  1. La "Flor de la Canela", también de Chabuca. Un clásico que tuvo una gran versión en la voz del cubano Bola de Nieve.



  1. "Alma, Corazón y Vida"; uno de los valses más populares en todo el mundo. Ultimamente se ha integrado al repertorio tradicional de los folkloristas argentinos. Y no dejamos de recordar que El Chino la cantaba en dúo con Ines Arce, allá en el legendario bar de Nueva Pompeya.

Además de los estos superclásicos, hay joyitas menos conocidas como el vals "Que importa", que tiene un edificante mensaje: "En la vida nunca fui feliz/todo en mi vida fue tristeza/perdí tu cariño/ nada me interesa/un fracaso más/ que importa?". Que poca lectura de la literatura de autoyuda que demuestra este vals, no les parece amigos?.


TEMAS

EL PLEBEYO
ANITA
JACOBO EL LEÑADOR
ESTRELLITAS DEL SUR
LA FLOR DE LA CANELA
NUBE GRIS
ALMA CORAZON Y VIDA
AMARRADITOS
HISTORIA DE MI VIDA
LLAMAME
EL HUERTO DE MI AMADA
TODOS VUELVEN
DEJALOS
HERMELINDA
JOSE ANTONIO
CUANDO LLORA MI GUITARRA
QUE IMPORTA
CLAVEL MARCHITO
FINA ESTAMPA
CARIÑO MALO
SECRETO

http://www.megaupload.com/?d=5G4WU0L1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOSIMAR Y SU YAMBU - AL SON DE LA ULTIMA LEYENDA - TRIBUTO A ISMAEL MIRANDA 2024 (320) by ANGEL TADEO

    1. Asi Se Compone Un Son 2. María Luisa 3. No Me Digan Que Es Muy Tarde 4. Abran Paso 5. Borinquen Tiene Montuno 6. Señor Se...