domingo, 11 de julio de 2021

EL GRAN COMBO - ...De siempre con Andy & Pellin 1963 by ANGEL TADEO




                                                     SOLICITELO AL CORREO

                                                         tabadi2857@hotmail.com

En los años 60, El Gran Combo comienza con tropezones, desarrolla su identidad musical, encuentra el éxito, ve ese éxito evaporarse por sobre-exposición, y superan cambios en su plantilla.

Aún así, la agrupación sale de la década más fuerte que antes.

Comienzo Turbulento de El Gran Combo

En la Introduccion a esta seria vimos que El Gran Combo se encontró con un publico apático por abandonar el Combo de Cortijo. Para colmo, graban su primer disco con un cantante extranjero (el popular cantante dominicano Joseíto Mateo).

El Gran Combo foto por 1962
El Gran Combo en 1962. Noten que Rafael Ithier se vestiía como todos los demás, una práctica que luego cambiaría.

A pesar del comienzo turbulento, la agrupación sigue adelante y recluta a sus dos cantantes en preparación para su segundo disco, el cual realmente sería el primero por su cuenta.

Reclutan a Pellín Rodríguez, un cantante aun relativamente joven (36 años, la misma edad de Ithier) pero con 20 años de experiencia. Pellín venía de cantar con la famosa orquesta de Noro Morales. También reclutaron a José Juan «Chiquitín» García, quien era 6 años mayor que Pellín y venía de ser cantante y director musical del reconocido Cuarteto Mayarí de don Plácido Acevedo.

Para completar las voces, la agrupación reclutó a Daniel Vázquez, quien haría coros mientras también se encargaba de tocar el bongó.

Eh, un momento, pero…¿y Roena? Ah si; ¿te acuerdas que dije que le comienzo fue turbulento?

Empiezan los Cambios; Roena y Andy

La primera presentación de El Gran Combo fue en Bayamón, Puerto Rico, un 26 de mayo de 1962, dos días después de haberse presentado en un programa radial. A los pocos días los contrataron para otra presentación, esta vez en el Hotel La Concha en San Juan, para una fiesta, irónicamente, en honor a Rafael Cortijo.

Después de esta presentación en La Concha, Daniel Vázquez y Chiquitín García deciden abandonar la agrupación. Quien sabe si pudo haber sido por alguna reacción negativa del publico que fue a la actividad. Pero, la cosa fue que renunciaron.

¿Te acuerdas de aquella reunión en casa de la madre de Roena? En la Introduccion vimos que allí un grupo de músicos de Cortijo, entre los que estaba Roberto Roena, decidieron abandonar a Cortijo, hacer una nueva agrupación, y nombraron a Rafael Ithier como director. Mas tarde le pondrían el nombre de El Gran Combo.

¡Hasta ahí vamos bien!

Pero en esa reunión, Roberto Roena decidió quedarse con Cortijo. Rafael Cortijo fue quien le dio su comienzo en la música. Reconoció el talento del joven bailarín, y lo reclutó para enseñarle a tocar el bongó y la campana. Su idea era que el muchacho tocara el bongó e hiciera rutinas de baile al frente con los cantantes mientras tocaba la campana para darle colorido al combo.

Roberto no estaba listo para ahora abandonar a su padrino musical. Pero, ¡la vida te da sorpresas!

Pellín Rodriguez y Andy Montañez cantantes de El Gran Combo
Pellín Rodriguez y Andy Montañez hicieron un gran dúo como cantantes.

Rafael Cortijo se había ido a Nueva York temporeramente con la idea de dejar que pasara un poco la turbulencia por todo lo acontecido, antes de re-agruparse. Pero viendo lo que sucedía en Puerto Rico, decide quedarse indefinidamente en Nueva York y trabajar allá por un tiempo.

Roberto, que esperaba el regreso de Cortijo a Puerto Rico, no quiere mudarse a Nueva York ante el cambio de planes de su mentor, así que está disponible cuando viene le renuncia de Daniel y Chiquitín. De esta manera, Roena se incorpora a El Gran Combo.

Para la vacante de cantante, a Ithier le recomiendan a un jovencito de apenas 20 años que cantaba en tríos. Le decían Junior Montañez, ya que se llamaba Andrés, igual que su padre. Pero habían tantos «juniors» en la música, que decidieron apodarlo Andy.

El segundo disco, «El Gran Combo de Siempre» sale en 1963 y sirve para realmente presentar la nueva agrupación. Pellín fue el cantante principal en la grabación dada su experiencia. Andy, quien se iniciaba en esto de cantar guarachas y bombas, fue aprendiendo rápidamente.

Contra caratula del LP "El Gran Combo de Siempre"
El Gran Combo fue presentado formalmente en su segundo LP «El Gran Combo de Siempre». Noten el error de llamar a Andy «Eddy».

Pero el sonido del combo…tenía ese sello de Cortijo. Eddie «La Bala» con su voz de falseto en los coros, los arreglos de Ithier (quien los hacia también para Cortijo), la sección de vientos, y la selección de bombas y guarachas, todo era emblemático de Cortijo.

 «La Muerte«, uno de los éxitos en «de Siempre«. Fue escrita por Chiquitín García, quien a pesar de abandonar la agrupación se mantuvo en buenos términos con Ithier y seguiría ofreciéndole sus composiciones en los años venideros. «La Muerte» fue el primer éxito de Andy Montañez. Noten su voz joven, pero también que su ejecución es un poco parca si la comparamos con otros de sus éxitos que vendrían luego. Pero esta muy bien para ser su primera grabación!


http://www.latinomusiccafe.com/es/2020/05/08/historia-de-el-gran-combo-los-1960s/

No hay comentarios:

Publicar un comentario